Guadalajara, Diciembre 21 y 22

Los pueblos 'adoptados' de guadalajara

Jornadas Europeas de Patrimonio Culturtal
Días
Horas
Minutos
Segundos
Sorry, our sale is over, see you next time

¿QUÉ SON LOS PUEBLOS 'ADOPTADOS'?

Aquellas localidades que sufrieron, durante la Guerra Civil, una destrucción superior al 75% y que pasaron a depender del Ministerio de la Gobernación, mediante un organismo creado ‘a propósito’ para desarrollar la labor de reconstrucción: REGIONES DEVASTADAS.

La reconstrucción de estos pueblos basados en la funcionalidad y trazados en los despachos de los arquitectos con ‘escuadra y cartabón’, contrastan con el resto de pueblos existentes en nuestra provincia, que fueron creciendo con el paso del tiempo, de una forma natural, anárquica.

INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA RUTA

ACTIVIDAD GRATUITA

PLAZAS LIMITADAS

¿ALGUNA DUDA?

Si hay alguna cuestión que te gustaría resolver antes de inscribirte, no dudes en escribir a info@bellumnostrum.es o llamar al 602031180.

 

La ruta comienza a las 10:00h en la Plaza Mayor de Masegoso de Tajuña. Se va a realizar un recorrido accesible por el pueblo y una interesantísima visita al Museo Etnográfico de la mano de la Asociación Cultural “Amigos de Masegoso”. Después cada participante debe desplazarse hasta Gajanejos, donde continúa la ruta con un recorrido accesible, por el casco urbano del pueblo. La jornada finaliza con un aperitivo en un local cedido por el Ayuntamiento de esta localidad.

10:00-12:00

PLAZA MAYOR, MASEGOSO DE TAJUÑA

12:30-13:30

PLAZA MAYOR, GAJANEJOS

13:30-14:30

VINO ESPAÑOL
PABELLÓN MUNICIPAL, PUEBLO VIEJO DE GAJANEJOS

MASEGOSO DE TAJUÑA

plaza-mayor-masegoso-de-tajuña-bellum-nostrum

Los pueblos reconstruidos partían de la configuración de la población antes del levantamiento, por tanto, se definieron con los mismos servicios públicos, en algún caso se dotaron de nuevos, así como diferentes tipologías de vivienda, relacionadas directamente con la estructura social, hogares que van desde las de los jornaleros a las de los propietarios acomodados, pasando por la casa del cura o de los maestros, y que dan como resultado un amplio abanico de modelos que en algunos casos superaron siete tipos diferentes.

GAJANEJOS

plaza-mayor-gajanejos-bellum-nostrum

Se intentó conjugar la arquitectura popular del entorno geográfico de las poblaciones en las nuevas edificaciones, en un intento de evitar con ello una ruptura o desarraigo de los futuros habitantes; que se concretó en la utilización de detalles en las fachadas y escenografías en las plazas mayores. Paralelamente las ideas de la arquitectura higienista, y algunas de las propuestas del movimiento moderno como los estándares de vivienda mínima fueron puestos en práctica por los arquitectos de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Año Europeo del Patrimonio Cultural