CEMENTERIO DE MONTJUIC

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

El rastro de la guerra me ha traído hasta el cementerio de Montjuic para visitar un verdadero museo de arte al aire libre. El Fossar de la Pedrera es un espacio simbólico de gran valor histórico y artístico vinculado a la Guerra Civil Española, de visita obligada en la ciudad de Barcelona.

cementerio_de_montjuic_bellumnostrum
El Fossar de la Pedrera | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

El cementerio de Montjuic

El cementerio de Montjuïc incorpora el códgo QR para descubrir con tu móvil todas las anécdotas sepultadas.

El cementerio se inauguró el 17 de marzo de 1883, siguiendo un proyecto del arquitecto Leandro Albareda. Se encuentra encaramado en la montaña de Montjuic frente al mar. La necrópolis ocupa prácticamente la totalidad de la ladera sur con una superficie de 560 000 m². Ostenta el grado de protección de Bien Cultural de Interés Local de Barcelona y conserva obras de arquitectura funeraria de grandísimo valor así como la única colección de carrozas fúnebres de Europa. El cementerio de Montjuic, anteriormente conocido como el cementerio del suroeste, posee una inmensa riqueza de arte funerario donde se fusiona la historia y la sacralidad.

El Fossar de la Pedrera

fossar_de _la_pedrera_cementerio_de_Montjuic_BellumNostrum
El Fossar de la Pedrera | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

Este espacio monumental se presenta por sus dimensiones, valor histórico y arquitectónico como único en España.

Durante casi cien años, esta zona del cementerio de Montjuïc también conocido como ‘La fosa de la Cantera ’, fue empleado como fosa común. Tras la muerte del dictador y a instancias de la «Asociación por la Memoria de los fusilados por la libertad de Cataluña», los entierros cesaron  en la zona. Una década después, este lugar fue rediseñado por la arquitecta Beth Galí y los arquitectos Màrius Quintana y Pere Casajoana, como lugar de memoria.

Un lugar para el homenaje y la memoria

Al poco tiempo de inaugurarse el cementerio en el año 1883, esta zona estaba destinada al enterramiento de gente con pocos recursos o personas no identificadas. Durante los tres años que duró la guerra, continuó utilizándose para enterrar a las víctimas producidas por los bombardeos de la aviación insurgente. Tras la invasión de la ciudad por parte de las tropas franquistas, acogió durante más de veinte años los restos de los represaliados por el régimen; en su mayoría miembros que pertenecían a partidos, organizaciones o sindicatos opuestos a la sublevación militar y a la posterior dictadura franquista.

Los cadáveres eran arrojados a la fosa y cubiertos con cal viva

Tras un consejo de guerra, l@s condenad@s por delito de «adhesión a la rebelión militar» eran sentenciad@s a muerte. Una vez que la pena era ratificada por el Caudillo, l@s condenad@s eran fusilad@s en el Campo de la Bota y posteriormente trasladad@s a este lugar. Una vez aquí, los cadáveres eran arrojados a la fosa y cubiertos con cal viva y tierra para producir, lo más rápidamente posible, la putrefacción de los cuerpos.
fossar-de-la-pedrera-cementerio_de_Montjuic_bellumnostrum
El Fossar de la Pedrera | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

El monumento Inspirado en el ‘Vietnam Veterans Memorial’ de Washington

El camino escalonado de acceso al espacio del Fossar, contiene  tres filas de pilares cuadrados de cemento sin coronación. Los dos primeros nos introducen el simbolismo del monumento «En este cementerio de canteras descansan los que fueron fusilados, en el campo de la Bota y en otros lugares, por las fuerzas fascistas desde el año 1939. Para muchos de ellos nunca sabremos sus nombres, pero nuestro tributo es para todos».

Un listado facilitado por la ‘Asociación Pro Memoria los fusilados por la Libertad en Cataluña’

Diecinueve pilares nos recuerdan las vidas truncadas de las personas  fusiladas en el Campo de la Bota. Sus nombres están cincelados en la piedra, agrupados por años y ordenados alfabéticamente. Los fusilamientos se interrumpieron después de la Batalla de Stalingrado, cuando Franco comenzó a temer que los Aliados pudieran ocupar el territorio español. No obstante, las ejecuciones se mantuvieron hasta poco antes de su muerte.

En el extremo norte de la explanada, encontramos, de manera desordenada, lápidas sencillas y estelas singularizadas en recuerdo de diversos colectivos y personas que lucharon contra el franquismo desde el comienzo de la Guerra Civil Española.

La tumba del presidente Companys en el Cementerio de Montjuic

tumba-pesidente-companys-cementerio_de_Montjuic_bellumnostrum
Tumba del pesidente Companys | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

Junto a un pequeño estanque con nenúfares, descansan los restos mortales del que fue el último presidente de la Generalitat de Cataluña hasta el estallido de la Guerra Civil EspañolaLa tumba del presidente Companys tiene una cobertura de cemento con forma de bóveda de un tercio de punto y dispone de una verja donde se pueden depositar ramos de flores. Los restos mortales del único presidente fusilado por el fascismo en Europa descansan en este lugar desde el año 1985. El mismo año en el que se inauguró el conjunto monumental

Lluís Companys i Jover (1882-1940)

Después del triunfo franquista en la batalla del Ebro, la ofensiva sobre Cataluña comenzó a finales de diciembre de 1938. El 3 de enero, las tropas franquistas pasaron el Ebro en un movimiento crucial para la suerte de la ofensiva. Desde entonces, las tropas republicanas se batieron en retirada, sin lograr establecer ninguna línea de resistencia efectiva. El 15 de enero cayó Tarragona y a partir de entonces, Barcelona fue bombardeada intensamente por la aviación insurgente. Un mes después, Companys abandonaba Barcelona.

Sentenciado por «Adhesión a la rebelión militar»

Su primer destino fu París pero, debido a las presiones que recibía por parte de los catalanistas exiliados y de las autoridades parisinas, decidió instalarse junto con su esposa en la localidad bretona de La Baule-les-Pins. Desde allí se desplazaba frecuentemente a París, tanto para estar al corriente de los asuntos gestionados en la oficina parisina de la Generalidad, como para visitar a su hijo Lluís, que estaba internado en un sanatorio debido a su grave enfermedad mental. En mayo su hija Maria, junto con su marido, Hèctor Gally, decidieron exiliarse a México. A pesar de los ruegos de su hija, Companys decidió quedarse en Francia para no perder el contacto con su hijo. Con la derrota francesa ante la Alemania nazi y la firma de la capitulación, el matrimonio Companys quedó en la zona ocupada.

Juzgado por un tribunal militar sumarísimo sin garantías

Tras la caída de París en manos de los alemanes (14 de junio), el embajador español en Francia, José Félix de Lequerica, obligó a las nuevas autoridades a disolver todas las organizaciones de exiliados españoles e instituciones políticas. Ramón Serrano Súñer, ministro de la Gobernación, envió a Francia al secretario general de la Dirección General de Seguridad, con el objetivo de localizar a los dirigentes republicanos que aún estaban en Francia. El 13 de agosto, agentes de la policía militar alemana detuvieron a Companys en La Baule-les-Pins y lo entregaron a las autoridades franquistas. Posteriormente, le trasladaron a la Dirección General de Seguridad en Madrid. Allí permaneció hasta el 3 de octubre de 1940. Un consejo de guerra, en el Castillo de Montjuic, le juzgó el 14 de octubre. Le aplicaron la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona. Tras un juicio que duró apenas unas pocas horas, Companys fue condenado y sentenciado a pena de muerte. El fusilamiento tuvo lugar al alba, el 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic.

La hermana de Companys, Ramona impidió que le enterraran en una fosa común. Llegó a tiempo de identificar el cuerpo y pedir que lo enterrasen en un ataúd de madera noble que ella misma llevó.

El monumento en tributo a los hombres y las mujeres de la CNT

monumento-cnt-Montjuic_bellumnostrum
Monumento de la CNT | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

Este monumento en honor a « los hombres y las mujeres de la CNT que murieron por la revolución social » es uno de los pocos monumentos conmemorativos del anarquismo en Barcelona.

El monumento se erigió en 2011 durante los actos del centenario de la Confederación Nacional del Trabajo. El escultor vasco, Juanjo Novella, dio al monumento forma de un ciprés truncado por ser el símbolo del cementerio y la seña de identidad de la ciudad cuando se accede por mar. Está hecho con acero representando solidez pero también austeridad y sencillez.

In Memoriam. El memorial en honor a las víctimas del exterminio nazi y el holocausto judío.

Completamos el recorrido por el Fossar con el memorial en honor a las víctimas del exterminio nazi y el holocausto judío.

in_memoriam_cementerio_de_montjuic_bellumnostrum
In Memoriam | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

Situado junto al acantilado y en contraste con la verde pradera encontramos ‘ In Memoriam ’, un conjunto formado por diez bloques de piedra sobre los que descansan piedras de menor tamaño, tal y como establece la tradición judía. Cada bloque recibe el nombre de un campo de exterminio: «Bergen-Belsen, Buchenwald, Belzec , Sobibor, Dachau, Auschwitz, Treblinka, Majdanek y Mauthausen».

En Mauthausen murieron la mayoría de españoles capturados por la Alemania nazi

El monumento se inauguró en 1995, con motivo del quincuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El memorial fue promovido por la Asociación deportiva y cultural Maccabi junto con la comunidad judía de Barcelona y diseñado por el arquitecto Leonard Glasser.

El 'tanatoturismo', una nueva tendencia que se abre camino en España

dark-tourism_bellumnostrum

El turismo negro, oscuro o de dolor (anglicismos de black tourism, dark tourism o grief tourism ‘turismo de duelo’) es una forma de turismo que envuelve los viajes a lugares asociados con la muerte y la tragedia, especialmente a la muerte violenta. Sin embargo, la importancia de estos lugares radica principalmente en su valor histórico.

Este tipo de «turismo por las ciudades de los muertos» se convirtió en campo de estudio en el año 1996, cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Universidad Escocesa de Glasgow. Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, es otra de las personas que se encuentran actualmente estudiando sobre este tema.  El doctor Stone también ha declarado que «el turismo negro representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar».

Impregnados de una larga historia de guerra y hambre encontramos gran cantidad de cementerios en casi todas las ciudades, que vale la pena visitar [...]

«A lo largo de la historia, los cementerios han sido una parte esencial de nuestra civilización. Estos espacios sagrados y emocionales son testigos del tiempo de la historia local de ciudades y pueblos. Son comunes a todas las ciudades y pueblos  y revelan claramente su identidad cultural y religiosa.

Los cementerios ofrecen configuraciones únicas como parte de nuestras memorias históricas

Los cementerios son parte de nuestro patrimonio tangible, por sus obras, esculturas, grabados e incluso por su planificación urbana. Son también, parte de nuestro patrimonio inmaterial proporcionando un marco que rodea los hábitos y las prácticas relacionadas con la muerte. Son recordatorios de períodos de la historia local que las comunidades no deben olvidar. Lugares que debemos preservar y transmitir a las generaciones futuras».

El cementerio de Montjuic, incluido en la Ruta Europea de los Cementerios​

La Ruta Europea de los Cementerios es un itinerario cultural certificado por el Consejo de Europa y está impulsado por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. La ASCE es la encargada de promover los cementerios europeosentendidos como una parte fundamental de la herencia de la humanidad. Por otro lado, entre sus objetivos se encuentra el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los cementerios desde un punto de vista artístico e histórico.

informacion-de-interes-cementerio-de-montjuic-bellumnostrum
Información de interés | Cementerio de Montjuic | BellumNostrum

El ministerio de Turismo reconoce para el diario El País que no tiene cifras ni planes nacionales al respecto. Sin embargo, las cifras se han disparado. Las rutas en los camposantos de Montjuïc o Poblenou, en Barcelona, recibieron  17.757 visitas en 2017.

Síguenos en las redes

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me