La sanidad militar en la Guerra Civil Española

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

El primer centro de transfusiones del mundo

centro_transfusiones_guerracivilespañola_bellumnostrum
unidad móvil para el transporte de sangre

A comienzos de la Guerra Civil Española, el doctor barcelonés Frederic Durán-Jordá acudió al Hospital 18, en Montjuic, con la intención de trabajar con los heridos que llegaban desde el frente de batalla. Después de estar unos días colaborando y curando heridas sin descanso empezó a darse cuenta de que la necesidad de sangre que debía transfundirse era superior a la que podía ofrecer un paciente en las transfusiones directas. Poco después, el doctor catalán logró enviar la primera remesa de siete litros de sangre a los hospitales del frente de Aragón.

El Servicio de Sanidad del Ejército Republicano creaba, de este modo, el primer centro de transfusión de sangre de la historia. Al menos, tal y como lo conocemos hoy en día.  La misión que tenía este Servicio Oficial era almacenar la sangre conseguida mediante donaciones y después o bien llevarla al frente de batalla o bien a los civiles que igualmente sufrían bajo los bombardeos. 

Quedaba perfilado, por tanto,  lo que sería un Servicio de Transfusión del Ejército; que, en definitiva, es el hermano mayor de los Servicios que pronto van a nacer en el seno de la organización sanitaria de todos los países en tiempo de paz.

Frederic Durán Jordá, pionero en el campo de la hemoterapia

Previamente existían bancos de sangre, lugar donde se almacenan donaciones de sangre para ser transfundidas.

El Dr. Durán-Jordà creó una metodología que serviría para recoger las donaciones de sangre y ser transfundidas a distancia.

Otro de los grandes avances que introdujo Durán fue habilitar la primera unidad móvil para el transporte de sangre. Un primer paso hacia lo que es ahora. La unidad móvil está equipada con bandejas de butanodiol para controlar la temperatura de las donaciones de sangre. Entonces era un camión frigorífico de un repartidor de pescado.

Cuando acabó la Guerra Civil española, Frederic Durán se exilió a Londres. Allí, fue fichado por el Gobierno británico para que organizase los equipos de hemoterapia de sus ejércitos. En junio de 1944, los aliados transportaron neveras con miles de litros de sangre durante el desembarco en la costa de Normandía. Aquella batalla se convirtió en la mayor operación de transfusión de sangre de la historia. Una extraordinaria logística permitió el transporte de cientos de miles de litros de sangre de Nueva York a Londres para ser transfundidos días más tarde a los soldados aliados en las playas francesas.

carteles_guerracivilespañola_bellumnostrum

“Con el trabajo de Jordà en Barcelona y la función organizativa de Bethune en Madrid vino a constituirse un moderno milagro médico. Por primera vez fue posible transfundir con seguridad a soldados heridos cerca de la línea de fuego. A tan sólo un kilómetro. Este nuevo sistema, con la contribución de miles y miles de donantes, hizo factibles muchos procederes quirúrgicos y salvó innumerables vidas”

- Linda Palfreeman

Un estudio desvela que varios médicos extranjeros ensayaron transfusiones con sangre de cadáver

sanidad_guerracivilespañola_bellumnostrum
Norman Bethune realizando una transfusión de sangre

Según este artículo publicado en el Boletín Canadiense de Historia Médica, por el profesor del Departamento de Psicología del Okanagan College (Canadá), David Lethbridge, el «doctor sangre» Norman Bethune y su equipo, ensayaron nuevas técnicas de transfusión de sangre para salvar a los heridos.

Basado en el testimonio de Neugass, y en las notas escritas por el Nobel de Medicina, Herman Muller, el estudio asegura que Bethune y su equipo estudiaron durante meses el uso de sangre de cadáveres para trasfundir a heridos y que se puso en práctica gracias a Saxton.

Sergei Yudin, pionero en la transfusión de sangre de cadáveres

Sergei Sergeyevich Yudin (1891-1954), cirujano de origen soviético

Sin embargo, este sistema de transfundir sangre proveniente de cadáveres a personas con vida se remonta a unos años atrás.  Sergei Yudin, cirujano de origen soviético, fue pionero en la transfusión de sangre a partir de cadáveres, realizando esta  operación con éxito por primera vez, en marzo de 1930.

Sergei_Yudin_bellumnostrum

A partir de todos estos estudios se han desarrollado una variedad de medios y métodos para la recolección, preservación y almacenamiento de sangre para transfusiones. Todos ellos pueden agruparse bajo el término genérico de "banco de sangre".

Bernard Fantus, creó el primer banco de sangre en los Estados Unidos

A partir de estos estudios se han desarrollado una variedad de medios y métodos para la recolección, preservación y almacenamiento de sangre para transfusiones, todos los cuales pueden agruparse bajo el término genérico de “banco de sangre“. 

Aunque la transfusión de sangre de cadáver no tuvo éxito en los Estados Unidos, el Dr. Bernard Fantus modificó la idea soviética y, al igual que estaba sucediendo en España, comenzó a preservar la sangre de personas sanas. En 1937 estableció el primer banco de sangre en los Estados Unidos en el Hospital del Condado Cook de Chicago.

Otras personalidades destacadas en el campo de la hemoterapia

luis_agote_guerracivilespañola_bellumnostrum

Luis Agote

En noviembre de 1914 se realizaba la primera transfusión de sangre INDIRECTA en humanos. Tan sólo unos meses después del estallido de la primera guerra mundial, el doctor e investigador argentino, Luis Agote, pasaba a la historia como el primero en realizar esta operación sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

Percy Lane Oliver

Secretario de la Cruz Roja británica, ideó y puso en marcha un servicio que recorría las calles de Londres en busca de voluntarios que quisieran donar sangre. Ha pasado a considerarse como el fundador del primer servicio voluntario de donación de sangre.

Elvira Dávila Ortiz

Pionera en la profesión de enfermería y en el ámbito de la transfusión de sangre en América Latina. En 1943 fue nombrada como la primera enfermera directora de la Escuela Superior de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, puesto que ocupó hasta 1950.

Fundó el primer banco de sangre de Colombia en 1944. 

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me