Frederic Durán Jordá, pionero en el campo de la hemoterapia
Otro de los grandes avances que introdujo Durán fue habilitar la primera unidad móvil para el transporte de sangre. Un primer paso hacia lo que es ahora. La unidad móvil está equipada con bandejas de butanodiol para controlar la temperatura de las donaciones de sangre. Entonces era un camión frigorífico de un repartidor de pescado.
«Con el trabajo de Jordà en Barcelona y la función organizativa de Bethune en Madrid vino a constituirse un moderno milagro médico. Por primera vez fue posible transfundir con seguridad a soldados heridos cerca de la línea de fuego. A tan sólo un kilómetro. Este nuevo sistema, con la contribución de miles y miles de donantes, hizo factibles muchos procederes quirúrgicos y salvó innumerables vidas»
- Linda Palfreeman
Un estudio desvela que varios médicos extranjeros ensayaron transfusiones con sangre de cadáver
Según este artículo publicado en el Boletín Canadiense de Historia Médica, por el profesor del Departamento de Psicología del Okanagan College (Canadá), David Lethbridge, el «doctor sangre» Norman Bethune y su equipo, ensayaron nuevas técnicas de transfusión de sangre para salvar a los heridos.
Basado en el testimonio de Neugass, y en las notas escritas por el Nobel de Medicina, Herman Muller, el estudio asegura que Bethune y su equipo estudiaron durante meses el uso de sangre de cadáveres para trasfundir a heridos y que se puso en práctica gracias a Saxton.
Sergei Yudin, pionero en la transfusión de sangre de cadáveres
Sin embargo, este sistema de transfundir sangre proveniente de cadáveres a personas con vida se remonta a unos años atrás. Sergei Yudin, cirujano de origen soviético, fue pionero en la transfusión de sangre a partir de cadáveres, realizando esta operación con éxito por primera vez, en marzo de 1930.
A partir de todos estos estudios se han desarrollado una variedad de medios y métodos para la recolección, preservación y almacenamiento de sangre para transfusiones. Todos ellos pueden agruparse bajo el término genérico de "banco de sangre".
Bernard Fantus, creó el primer banco de sangre en los Estados Unidos
A partir de estos estudios se han desarrollado una variedad de medios y métodos para la recolección, preservación y almacenamiento de sangre para transfusiones, todos los cuales pueden agruparse bajo el término genérico de «banco de sangre«.
Aunque la transfusión de sangre de cadáver no tuvo éxito en los Estados Unidos, el Dr. Bernard Fantus modificó la idea soviética y, al igual que estaba sucediendo en España, comenzó a preservar la sangre de personas sanas. En 1937 estableció el primer banco de sangre en los Estados Unidos en el Hospital del Condado Cook de Chicago.
Otras personalidades destacadas en el campo de la hemoterapia
Luis Agote
En noviembre de 1914 se realizaba la primera transfusión de sangre INDIRECTA en humanos. Tan sólo unos meses después del estallido de la primera guerra mundial, el doctor e investigador argentino, Luis Agote, pasaba a la historia como el primero en realizar esta operación sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.
Percy Lane Oliver
Secretario de la Cruz Roja británica, ideó y puso en marcha un servicio que recorría las calles de Londres en busca de voluntarios que quisieran donar sangre. Ha pasado a considerarse como el fundador del primer servicio voluntario de donación de sangre.
Elvira Dávila Ortiz
Pionera en la profesión de enfermería y en el ámbito de la transfusión de sangre en América Latina. En 1943 fue nombrada como la primera enfermera directora de la Escuela Superior de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, puesto que ocupó hasta 1950.
Fundó el primer banco de sangre de Colombia en 1944.