La LíneaXYZ en Almenara

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
almenara_bellumnostrum_guerracivilespañola
El rastro de la guerra en Almenara | BellumNostrum

ALMENARA, CASTELLÓN.

El rastro de la guerra me ha traído hasta un pueblecito de Castellón. Almenara. En Almenara se pueden visitar varios nidos de ametralladoras y trincheras parapetadas en la zona de los marjales. Sí subimos hasta lo alto del cerro, en el castillo, podemos encontrar restos de trincheras, observatorios, abrigos y fortines. Sin embargo, si queremos conocer todo lo que nos ofrece el pueblo y obtener más información, la mejor opción es, sin duda, visitar su Centro de Interpretación. 

Almenara proviene del árabe (al-manāra) «el faro» o «la atalaya», a su vez derivado de nār «fuego». El nombre hace referencia a las torres árabes situadas en el cerro del Castillo, desde las que se encendían fuegos como señal de aviso..

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LÍNEA XYZ

Desde el Centro de Interpretación de la Línea XYZ se organizan visitas guiadas gratuitas, durante todo el año y son aptas para todos los públicos. El recorrido varía en función de la época del año.

El Centro de Interpretación de la Línea XYZ se ubica en la planta baja de la Casa dels Anglesos, en el Espacio Natural Els Estanys. El Centro no sólo responde a la necesidad de ampliar los recursos turísticos de la localidad sino también, a la necesidad de dar a conocer la repercusión que tuvo la guerra civil española en el territorio, desde un punto de vista militar y social.

Es el primer centro permanente de estas características en la comarca

El Centro de Interpretación de la Línea XYZ está dividido en tres temáticas interrelacionadas. La primera, el contexto histórico del conflicto. La segunda, la función de la línea defensiva republicana y el desarrollo de los combates y, la tercera, la importancia de la retaguardia en el sostenimiento del frentePara ayudar a quien lo visita a tener una mejor comprensión, el centro está dotado de paneles informativos y explicativos, artículos militares e imágenes de la época y una ortofoto de toda la Línea XYZ.

Con los códigos QR situados sobre la cúpula de metacrilato, se puede realizar una visita de realidad virtual por los nidos de ametralladora reproducidos en las maquetas.

ESPACIO NATURAL ELS ESTANYS

El espacio Natural de Los Estanys está formado por un conjunto de lagunas de agua dulce procedente, principalmente, de los acuíferos de Javalambre y de la Sierra de Espadán. Se ubican dentro del Marjal de Almenara, y forma parte de una importante microrreserva de Flora y Fauna.

La riqueza de biodiversidad es muy elevada: moluscos, peces y anfibios, y una ornitofauna con una gran cantidad de aves catalogadas. También cabe destacar la variedad vegetal: la sumergida, la flotante y la de las riberas. 

El marjal de Almenara es un marjal protegido de España que pertenece a la Red Natura 2000. Tiene 1.550 hectáreas, que se han incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario). También está incluida dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalidad Valenciana, donde pertenece al grupo denominado albuferas y marjales litorales.

La zona lleva muchos años sufriendo presiones producidas por actividades como la agrícola, la turística, la cinegética o la urbanística. Sin embargo y, a pesar de ello, el espacio Natural de Los Estanys es una de las zonas naturales mejor conservadas de la comarca.

CASTILLO DE ALMENARA

Durante la Guerra Civil Española fue parte de la línea XYZ, por lo que se construyeron trincheras y nidos de ametralladoras.

El castillo- fortaleza de Almenara se encuentra situado en un cerro, a 175 metros sobre el nivel del mar. Los estudios arqueológicos realizados en la zona, han descubierto restos neolíticos, de la Edad de Bronce, de las civilizaciones fenicias (aprox. 1100 a.C), las griegas (800 a.C) y de la época ibéra y romana. Después de la caída del imperio romano, Almenara vivió 500 años de influencia musulmana. La montaña de Almenara era un territorio de gran importancia estratégica, por sus vistas al mar y de los caminos de comercio por la costa y hacia el interior. Los musulmanes fortificaron la zona poblada del castillo de Almenara y las dos torres de vigilancia.

LA LÍNEA XYZ

Después de la Batalla de Teruel y de la Ofensiva de Aragón, que culminó con la división en dos partes de la zona republicana el 15 de abril de 1938, el ejército franquista, en su marcha hacia Valencia, con el fin de cortar los suministros a Madrid, lograba ocupar Castellón, el 14 de junio.

—————————————

El ejército franquista se encontraba a las puertas de la Sierra de Espadán llegando al Puntal de Artana el 4 de julio (4ª División de Navarra) y ocupando Villavieja el 7 de julio (55 División) a principios de julio.

lineaxyz_bellumnostrum
Fortín de la Línea XYZ | Bellumnostrum
« Resistir es Vencer »

El Ejército franquista no pudo superar la Línea de defensa republicana XYZ. A mediados de julio de 1938, con los ataques fracasados al Castillo de Castro, a las Dos Tetas (entre el Pico Espadán y el Pico Rápita) y sobre todo a Viver, el frente de Levante se estabiliza.

La LÍNEA XYZ fue una línea de resistencia republicana construida para detener la ofensiva del ejército franquista sobre Valencia. Se extiende a lo largo de 150 km. Nace precisamente en la playa de la Llosa y termina en Santa Cruz de Moya, en Cuenca. Recorre las cimas más altas de las Sierras de Espadán y Javalambre. A lo largo de esta línea defensiva , se pueden encontrar multitud de fortificaciones como nidos de ametralladoras, trincheras, parapetos, refugios, puentes, puestos de mando […]

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me