EL MUSEO DEL EXILIO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

 

‘La libertad vive lejos de aquí, y esto es el exilio’. «El Rey Lear», William Shakespeare. (1564 -1616)

El Museo Memorial del Exilio se encuentra situado en el centro de la Jonquera, la última localidad española antes de llegar a Francia. Es  uno de los pasos fronterizos por donde huyeron la mayor parte de los exiliados republicanos en el año 1939. Este centro de interpretación fue inaugurado en el año 2007, en un antiguo teatro. El Museo Memorial del Exilio se define como un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica. El proyecto no se limita únicamente a la labor museística -a través de sus exposiciones tanto temporales como permanentes- sino que además, impulsa la investigación histórica y la difusión pedagógica.

‘La patria que conminó a exiliar intelectuales, artistas e investigadores entre otros, perdió sin duda, un gran patrimonio cultural y científico que, por supuesto, es irremplazable e irrecuperable’.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La temática de la exposición permanente está dedicada al exilio republicano de 1939, a sus antecedentes y a sus repercusiones más inmediatas.

La exposición pone a disposición de los visitantes diversos niveles de lectura que permiten una mayor o menor complejidad interpretativa sin apartarse en ningún momento del rigor científico.

Los recursos audiovisuales y las diferentes formas de especificación se fusionan con otras más tradicionales como paneles explicativos o exposición de  diversos documentos (algunos de ellos inéditos) como fotografías, cartas o postales.

Se calcula que al finalizar la guerra civil, cerca de 500.000 de personas tuvieron que abandonar España. Entre ellos, había dirigentes de la Generalitat, de la República española, del gobierno autónomo vasco, mujeres, niños, ancianos, enfermos y miembros del ejército español.


Los contenidos de la exposición permanente están repartidos en más de 1.600 metros cuadrados. Se distribuyen en dos plantas y se dividen en cinco ámbitos diferentes: consideraciones generales sobre el exilio, Guerra, derrota y retirada, la diáspora, la vivencia del exilio y su legado.

LA VIVENCIA DEL EXILIO

la -vivencia-del-exilio-bellum-nostrum

El espacio dedicado a la vivencia del exilio da voz a estos protagonistas de la historia que vivieron en su propia carne las vicisitudes de dejar contra su voluntad su patria y tener que cruzar la frontera hacia un destino incierto.

Miles de nombres en blanco rodean al espectador mientras algunos testimonios relatan su experiencia.

‘ El exilio republicano provocado por la Guerra Civil de 1936-1939,  es considerado en España, el exilio por antonomasia ’.


El exilio es una palabra que deriva del latín ‘exilium’, «destierro» significa el abandono, normalmente forzado, que una persona hace de su patria por causas políticas o ideológicas, económicas o religiosas.

El exilio republicano español se refiere al conjunto de ciudadanos españoles que, durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países. Generalmente, por motivos políticos e ideológicos, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España al finalizar la contienda.

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me