MetrallARTE: arte hecho de metralla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

El rastro de la guerra me ha traído hasta Morata de Tajuña, en el sureste de Madrid, para visitar MetrallARTE, la obra escultórica de Goyo Salcedo.

Sobre el autor ...

foto tomada de los Viajes de Ali

Goyo Salcedo, director del Museo de la Batalla del Jarama, ha conseguido convertir la crueldad de la guerra en arte.

Este escultor por afición, autodidacta, hombre sencillo y humilde, no tiene mayores estudios y nunca los tuvo.

Nació en Morata de Tajuña (sureste de Madrid) en el año 1944. Ha vivido toda su vida en su pueblo y se ha dedicado «desde siempre» a cumplir con una firme vocación: denunciar la barbarie de la Guerra Civil Española.

Sobre la obra ...

Todas las piezas tienen un componente común: la capacidad interpretativa de quien observa”

La metralla incrustada en los olivos y esparcida por todo el campo morateño es la materia prima con la que se han forjado gran parte de estas obras cargadas de acción reivindicativa y de amarga denuncia.

La colección, que no deja de tener una fuerte carga poética y artística, pretende ofrecer “una mirada distinta y pedagógica sobre la guerra civil española”. 

Por un kilo de balas nos daban un kilo de pan”

Corrían los años cincuenta; aún se sufrían los estragos de la depresión posbélica española. Para la mayoría no solo fueron los `años del hambre, del estraperlo, de la escasez de los productos más necesarios o del racionamiento´. Sino que además fueron años de enfermedades, de la falta de agua, de los cortes en el suministro de energía, del hundimiento de los salarios, del empeoramiento de las condiciones laborales, del frío y los sabañones´.

La recolección de chatarra tras el final de la guerra civil española y hasta el fin de la Segunda Gerra Mundial (1939 - 1945) produjo más muertes que el campo de batalla”

Con tan solo seis años,  junto a su hermano y a su padre, Goyo salía a recoger la chatarra bélica que encontraban en los olivares cercanos a su casa. En aquellos cerros de viñas y olivos, pocos años atrás, en febrero de 1937, se libró una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Española: la batalla del Jarama.

Sobre la batalla del Jarama...

batalla_jarama_bellumnostrum

Con esta batalla se buscaba la ruptura de las comunicaciones entre Madrid y Valencia, sede del Gobierno republicano. 

Más de 15.000 soldados perdieron la vida en la batalla del Jarama”

En ella participaron, de un lado, tropas regulares españolas, con apoyo de «mehalas» marroquíes, más contingentes italianos y aviación germana. De otro lado, tropas republicanas españolas, con brigadistas internacionales de medio mundo y soldados de 52 de los 66 países censados entonces en la Sociedad de Naciones.

Las primeras piezas

Empecé de chiquitillo, realizando piezas pequeñas, de madera y alguna de hierro, que he ido regalando. Valían poca cosa […] ”

 Metralla, vainas y balines, que ha ido recopilado con infinita paciencia para elaborar sus esculturas. Hebillas, máscaras antigás, cañones, obuses, sobres, cartas, fotos […] para dotar de contenido el Museo que dirige actualmente.

Pronto comprendió que tenía que honrar la memoria de los que murieron en el frente junto a su pueblo. ”

Ni un minuto sin su recuerdo

Confeccionada en su totalidad con metralla,  esta pieza invita a quien la observa a cuestionarse si realmente mirar al pasado en busca de recuerdos dolorosos no es sencillamente, una especie de obsesión nostálgica.

Mi amigo el bombero

metrallarte_guerra_civil_Española_bellumnostrum_jarama

Compuesta, en parte con granadas procedentes del campo de batalla, el autor rinde homenaje al perro. «El mejor amigo del hombre» no dudaría en arriesgar su vida para salvar a la vida de su dueño.

Vida y muerte

La cabeza de Anubis, el dios de los muertos, sobre una pirámide; la principal función de una cámara funeraria, según los textos egipcios, era la de «contener la esencia de los muertos por toda la eternidad».

El dios con cabeza de chacal o perro salvaje representa el dios que vela por quienes han pasado la muerte. Anubis protege y guía a los muertos en el inframundo.

La pieza más atractiva de la colección.

Esta pieza está inspirada en las trece jóvenes fusiladas durante la represión franquista cuatro meses después de que terminase la guerra civil española.

Uno de los principales atractivos de la colección.

Guerra, cuerpo de hombre. Guerra, cuerpo de mujer

Estas piezas son una “referencia explícita al carácter trágico de la guerra”. Bustos confeccionados en su totalidad, con metralla. El autor ha dejado las soldaduras simbolizando las heridas ‘aún sin cicatrizar ’de la guerra.

Posguerra

El título de esta pieza viene acompañado del lema alemán ‘Arbeit Macht Frei’ (el trabajo os hace libres): lema que aún hoy en día podemos encontrar en la entrada de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del nazismo. Pero, si no tenemos suficiente simbolismo con el título de esta pieza, encontramos más pinceladas simbólicas en ella como la reja (falta de libertad), el botijo agujereado confeccionado con espoletas(dispositivo integrado en un proyectil que inicia la detonación de su carga después de ser disparado) que simboliza la sed; y las botas roídas (miseria),  realizadas con una técnica de molde de yeso partiendo de unas que el autor encontró en el campo de batalla.

Otras piezas

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me