MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRAO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

GRAO

El rastro de la guerra me ha traído, en esta ocasión hasta Grao para conocer la colección museográfica relacionada con la contienda bélica de 1936, inaugurada el pasado mes de octubre. Esta colección constituye el primer equipamiento cultural público en ahondar sobre la guerra civil española en Asturias; su núcleo central configurado con todo lo hallado en los desescombros del Cuartel General de Simancas (Gijón) ha ido creciendo con aportaciones de particulares y con el duro trabajo de dos Asociaciones: A.R.A.M.A. 36/37, una entidad no lucrativa fundada en 2006 por un  grupo de personas comprometidas con la preservación del patrimonio militar procedente de la guerra civil española en Asturias; y Frente de Nalón, grupo de recreación histórica asturiano.

Ubicada en un ala del Museo Etnográfico de la Villa, cuenta con unas 250 piezas, algunas de ellas únicas, paneles informativos, fotografías antiguas, maquetas a escala de nidos de ametralladora, un puesto de mando avanzado, un hospitalillo, una cocina de campaña de época, armamento, vestimentas […]

El Museo Etnográfico de la villa de Grado cuenta con una importante colección museográfica cuya exposición recoge de modo visual, didáctico y ameno la cultura tradicional de la comarca centro-occidental asturiana. Fundado en el año 1982 está ubicado en La Cardosa, a unos 500 metros del centro de la Villa. Se estructura en varios espacios dedicados al pan (molinos, pisones), el hogar (cocina, dormitorios, vajilla), el espacio agrario y ganadero (erías, comunales, útiles,etc.) y los oficios tradicionales (fragua, telar, cestería, carpintería, alfarería, lagar, barbería, escuela, etc).

Existe otra colección etnográfica gestionada por la Asociación Cultural Castañar, en la que se pueden contemplar diversos útiles tradicionales expuestos en el marco de la interesante arquitectura de la escuela.
Grao, cruce de caminos

En este pasillo natural conformado entre el centro y el occidente astur, confluyen y divergen dos de los itinerarios culturales y vías de comunicación más importantes de la historia europea: el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana.

Debido a su situación en un valle relativamente llano, orientado hacia el sur, con frecuentes precipitaciones y cruzado por un río de caudal abundante y regular, Grado ha sido desde la Edad Media uno de los mayores centros productores agrícolas del Principado de Asturias. A finales del siglo XIX y principios del XX, las exportaciones agrícolas al resto de España y al Reino Unido constituían la principal fuente de riqueza de la población.

El concejo de Grao posee grandes diferencias en cuanto a la geografía física. Su parte norte se encuentra en la franja litoral asturiana, dominada por extensos valles y montañas de poca altitud. Mientas que la parte sur se encuentra inmersa en plena Cordillera Cantábrica, donde llega a alcanzar altitudes importantes, como la del “Picu la Berza” con casi 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Este incremento de altitudes que van desde los 40 m hasta los 1500 m,  otorga a este concejo, una belleza incomparable en el que se pueden observar paisajes muy dispares.

QUÉ VER

El casco Histórico de la Villa de Grao, declarado Bien de Interés Cultural, apenas conserva restos medievales, exceptuando algunos fragmentos de la muralla. En cambio, conserva un importante legado patrimonial del siglo XIX; ejemplos arquitectónicos de gran envergadura, arquitectura indiana incluida.

La Quintana

EL DESCANSO DEL PEREGRINO

Esta casona indiana de principios del S.XX convertida en albergue hace apenas unos meses, ya ha dado cobijo a más de 1200 peregrinos y peregrinas que buscan experimentar la espiritualidad del Camino Primitivo de Santiago.

Lorena, quien regenta este albergue junto a su familia, confiesa encontrarse realmente satisfecha con la acogida que está teniendo el albergue. Situado en esta localidad, Grao, constituye sin lugar a dudas el lugar ideal donde realizar un descanso antes de finalizar la primera etapa del Camino Primitivo de Santiago en San Juan de Villapañada.

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me