MARÍA TERESA DE LEÓN. MUJERES OLVIDADAS DE LA HISTORIA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

MARÍA TERESA DE LEÓN. 

Como una buena historia sin contar, nada es lo que parece en la vida de María Teresa León. No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba. No fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan. Ni siquiera fue sólo una mujer…

Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica e “invencible”


Escritora española, integrante de la Generación literaria del 27, hija de un coronel del ejército y de Oliva Goyri (prima de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal). En su educación influyeron mucho sus tíos, sobre todo su tía María, una de las primeras mujeres en obtener el doctorado en filosofía y letras y que impartió clases en la universidad española. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza en un clima de cierta libertad que rompía los rígidos corsés ideológicos y doctrinales de la España de entonces y se licenció en Filosofía y Letras.

Contrajo muy joven matrimonio con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con quien tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique. Durante esta época publicó artículos en el Diario de Burgos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami, y posteriormente con su nombre. En 1928 rompe su matrimonio y realiza un viaje a Argentina publicando al ño siguiente sus primeras obras.

 Escritora, activista, madre, viajera, trashumante desterrada. Comunista, bella y vertiginosa.

Durante la Guerra Civil, María Teresa estuvo a cargo de la Secretaría de la Alianza de Escritores Antifascistas. Igualmente fue subdirectora del Consejo Central del Teatro. Participó en la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico y en el II Congreso de Escritores Revolucionarios, en 1937, celebrado en Madrid y Valencia.

“Su sentido de la injusticia y su posición al lado de las personas necesitadas” fueron determinantes durante la Guerra Civil, no sólo en la retaguardia como protectora del patrimonio artístico sino también, alfabetizando en el frente con su compañía de teatro.


“Hija de una época”

La suya fue una trayectoria vital marcada por la literatura. Su obra bucea en los géneros más variados: autobiografía (su célebre Memoria de la melancolía); novela (Contra viento y marea, Juego limpio); relatos (Las peregrinaciones de Teresa, Fábulas del tiempo amargo); biografías noveladas (Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes), ensayo (La historia tiene la palabra)… Y María Teresa León fue también una mujer de teatro: actriz, directora de escena, autora…

Mujeres Intelectuales en la Guerra Civil Española

“Una mujer que junto con Lorca, Buñuel y Dalí formaba el cuarteto sin el que no se pueden entender las vanguardias; pero ella fue anulada”. Aitana Alberti, su hija, escribe: “Si mi madre hubiera sido un hombre, hubiera sido un coloso, uno de los gigantes escritores de nuestra literatura” y sin duda, un nombre clave de la generación del 27.

Exilio y memoria siempre fueron unidos. Los exiliados eran conscientes de que el olvido caería sobre ellos, así que decidieron narrarse. Las mujeres fueron las olvidadas de los olvidados.


“María Teresa León”. En: escritoras.com [en línea]. 22 oct 2003. [Consulta: 14 ago 2018]. <//escritoras.com/escritoras/Maria-Teresa-Leon>

 

Si hay algo que quieras comentarnos, puedes hacerlo aquí!

Recent Posts

Follow Us

Categorías

Weekly Tutorial

About Me

Si te gustan nuestros artículos, por favor, síguenos en las redes sociales. Así nos ayudas a continuar haciendo lo que más nos gusta!

About Me